HUELLA HÍDRICA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

En el mes de junio en Ecolíder escogimos el tema de la escasez del agua para poder entre todas y todos concientizarnos acerca de esta problemática tan fuerte. Creemos que la mayoría conocemos el típico discurso de “cuida el agua” y las ya tan sonadas medidas para hacerlo. Hoy decidimos abrir la conversación hacia el gasto de agua que no vemos y que se encuentran detrás de esos productos que consumimos diariamente, haciendo énfasis en la huella hídrica de las bebidas alcohólicas, específicamente el mezcal artesanal. 

Pero primero, ¿Qué es la huella hídrica?

Es un indicador medioambiental que nos dice cuánta agua dulce consumimos, ya sea directamente o al producir todos los bienes y servicios de nuestro día a día.

Para calcularla hay que medir el volumen (litros o metros cúbicos) de agua utilizada en la cadena de suministro de un producto. Esto incluye no solo el agua incorporada al producto en sí mismo, sino la que se ha contaminado, la devuelta a otra cuenca o al mar e, incluso, la evaporada en todos los procesos.

Se nos dice continuamente que debemos ahorrar agua cuando nos bañamos, lavamos los dientes, regamos las plantas, lavamos el coche, etc. Sin embargo, el agua utilizada para estas actividades representa solo el 4% del agua que realmente se gasta en nuestras actividades de la vida diaria. 

La mayoría del consumo de agua de los humanos es indirecto, es decir, el agua que se gasta en la elaboración de los productos que utilizamos.
Este gasto representa el 96% de nuestra huella hídrica, he ahí la importancia del conocimiento de este concepto.

Bebidas y su huella hídrica.

Para darnos una idea de la huella hídrica en las bebidas te compartimos la cantidad de litros que se requiere para la producción de algunas de ellas:

LECHE100 LITROS
JARRA DE CAFE840 LITROS
BOTELLA DE VINO720 LITROS 
VASO DE JUGO DE MANZANA190 LITROS
LATA DE CERVEZA106 LITROS
TAZA DE TÉ35 LITROS

Desde luego, estas cantidades son muy generales y están promediadas, ya que la huella hídrica depende de muchos factores como país, clima, transporte, empresa y su propio proceso, tratamiento de residuos etc. Por ejemplo, Tanzania supone un gasto de 180 litros por cada litro para elaborar una cerveza. En segundo lugar del ranking se encuentra Sudáfrica, con 155 litros por litro. Perú y Ucrania empatan, con 61 litros por litro de cerveza.

Esta es una de las industrias más contaminantes del mundo, ya que el consumo de estas bebidas tiene una altísima demanda y las políticas aplicadas a esas empresas o la vigilancia de que se cumplan es muy poca. 

Empezando por el proceso de la plantación, muchas de estas empresas deforestan la zona en la cual van a plantar, ya que existe la falsa idea de que así se “aprovecha” mejor el terreno. 

Antes de plantar no hay ningún tipo de proceso para la protección de suelo y al momento de la plantación el uso de fertilizantes y otros químicos con alto contenido de sustancias tóxicas e inorgánicas son usados, ya que la denominación de origen que generalmente hay en los productos principales de las bebidas alcohólicas provocan que las áreas en donde se puede plantar se saturen, favoreciendo la aparición de plagas. 

Un claro ejemplo de esto es el tequila, su área de denominación de origen era muy pequeña, lo cual ocasionó una saturación de ese tipo de plantación, originando que la variedad de seres vivos que existen en ese ecosistema se reduzca y se rompa la armonía, trayendo plagas extremadamente fuertes que son muy difíciles de erradicar.

Es aquí donde las empresas tequileras hacen uso excesivo de insecticidas, que a su vez ocasionan la erosión del suelo, pues al matar las plagas se mueren también otros insectos y los microorganismos “buenos” que se encuentran en el suelo.

Al momento de la jima los residuos del agave son quemados, pues hay gran desinformación acerca de la quema; en algunos lugares lo hacen con la creencia de que eso evitarán que las plagas se muevan hacia otras plantaciones o que el carbono residual de la quema ayudará y beneficiará al suelo. Ninguna de esas creencias es real, las quemas afectan demasiado, tanto al medio ambiente como al suelo en donde se está realizando y al ocasionar incendios que se salen de control.

La producción del tequila también requiere grandes cantidades de agua y en este proceso se generan bastantes agro residuos, como la vinaza y el bagazo. Dependiendo de la empresa tequilera puede llegarse a dar o no un proceso en el cual se les de un adecuado tratamiento, de lo contrario son desechos generados y agua contaminada que en algún punto llega al mar. 

MEZCAL ARTESANAL

Al momento de escribir el blog siempre nos gusta compartirles la otra cara de la moneda, las alternativas, lo que puede hacerse o eso que nos habla de que sí hay maneras en las que las empresas pueden producir de manera consciente.

El mezcal artesanal es una muy buena alternativa en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, ya que promueve positivamente un comercio justo y con cuidados para el medio ambiente.

Por supuesto no todos los mezcales artesanales cumplen con este proceso, por eso es importante tener un consumo responsable y tratar de averiguar siempre la mayor información posible de lo que estamos comprando. En este espacio solo estaremos platicando de los mezcales artesanales que respetan procesos de agroforestería y comercio justo.

Producción y consumo local

Al ser una bebida mexicana, el mezcal es una excelente opción para preferirlo en nuestro consumo, pues no requiere transportarse mucha distancia ni tampoco productos importados, todo se hace con elementos que encontramos en nuestro país y generalmente en su misma zona de producción, además esto beneficia el comercio de nuestro país y a todas las personas que participan en esta cadena.

La reproducción del agave mezcalero

El agave mezcalero tiene dos maneras de reproducción, una es por medio de hijuelos, es decir alrededor de la planta salen otras pequeñas plantitas que se replantan. Esta manera no es la más adecuada para reproducirlos, ya que la información genética de la planta se ve reducida significativamente, haciendo menos valioso su adn y haciendo a la planta cada vez más débil para sobrevivir.

La segunda manera de reproducción es dejar a los agaves “enquiotar”, es decir, dejar que salga el quiote y eche semillas y de esas semillas nazca el agave. Esta es la mejor manera ya que la información genética se mantiene o incluso puede mejorarse. Otra cosa muy importante de esta manera de reproducción es que el quiote tiene polen que los murciélagos y abejas, principalmente, pueden utilizar para esparcir, ayudando así a mantener estas especies.

El agave mezcalero

El agave que se utiliza para el mezcal es agave endémico, es decir, agave que por sí solo nace en la región o en el cerro en donde se encuentran agaves de este tipo. Los jimadores hacen largos recorridos para encontrar los agaves que estén listos para jimarse, respetando completamente los espacios naturales y el tiempo de cada agave. 

La plantación del agave

La mayoría de los mezcaleros que realizan un proceso artesanal recurren a la búsqueda de agave endémico pero también existe otra manera de conseguir el agave para el mezcal y es por medio de la plantación, ya que el agave endémico es escaso y de muy difícil acceso.

Antes de realizar la plantación el suelo tiene un tratamiento especial, en el cual

dependiendo de los recursos que se tengan a la mano se hace una cama que nutre y recubre el suelo para protegerlo de la erosión. Esto a su vez da lugar a que distintos microorganismos habiten ese suelo y mantengan un buen equilibrio, disminuyendo la cantidad de plagas.

En esta plantación debería también de respetarse la reproducción por semilla del 5% de los agaves plantados. 

Control de plagas

Dentro del manejo con agroforestería el control de plagas es completamente diferente que en la industria regular, ya que se trata de evitar a toda costa los plaguicidas o se usan de manera extremadamente controlada. La mayoría del control de plagas se hace por medio de nutrir el suelo y darle a la planta lo que necesita o por medio de

otros productos fabricados de manera natural o animales que puedan comer esa plaga. 

La jima

Durante la jima los mezcaleros seleccionan cuidadosamente solo aquellos magueyes que ya cumplen ciertos requisitos para su jima, no se jiman agaves pequeños o que estén enquiotando para su reproducción por semilla. Al jimar la penca del maguey se deja en la tierra para que ahí se seque y cumpla la función de recubrimiento del suelo y pueda aportar sus propiedades al mismo. Las quemas están completamente prohibidas y no se usan en ninguna ocasión.

La producción

Aunque este proceso sea lo más respetuoso posible con el medio ambiente también tiene alta huella hídrica y de carbono.

Para una unidad de producción de mezcal de manera artesanal se necesitan

  • 50 Piezas de hoja de palma.
  • 8-12 Toneladas de biomasa (leña), lo que nos lleva a 12.5% Ha de deforestación.
  • 16,800 Litros de agua
  • 3-6 Toneladas de agave, lo que representa el 32.6% Ha de agave endémico.

Estos insumos se utilizan en las siguientes etapas:

  1. Cocción del las piñas del agave – Huella de carbono de 360 Kg de CO
  2. Molienda – Huella de carbono de 231.5 Kg de CO
  3. Fermentación – Huella hídrica de 200 litros.
  4. Destilación – Huella de carbono de 360 Kg de CO

En total una unidad de destilado de agave (mezcal) tiene una huella de carbono de 951.5 Kg de Co y una huella hídrica de 16,000 litros. Además en este proceso el 80% del agave serán agro residuos de vinaza y bagazo.

Los residuos

Se han creado varias maneras de aprovechar estos residuos, esto además es beneficioso porque en su elaboración pueden participar más personas de la familia o de la comunidad y se les da a las personas otro tipo de venta y de entrada que no tenga que ver con el mezcal. Como sabemos entre más variedad de negocios haya por parte de una familia la economía será mejor que si dependen de uno solo.


Algunos de los productos que se pueden hacer son ecoblogs o ladrillos y papel reciclado. Estos residuos también pueden compostearse y usarse para las demás siembras de las familias, ya que la mayoría se dedican a la agronomía.

En comparación con otras bebidas alcohólicas el mezcal artesanal tiene una baja huella hídrica y de carbono, pero estos datos nos hablan claramente de que llegará un punto en el que habrá escasez de leña y escasez de agave, y por la situación general escasez de agua, es decir, en algún punto ya no alcanzará para producir si se sigue con este mismo sistema. 

Es muy raro escuchar por parte de autoridades, empresas, campañas hablar sobre huella hídrica, probablemente porque se denota su responsabilidad en la toma de acciones fuertes para disminuir el gasto desmedido de agua por su parte.

Es por esto por lo que debemos denunciar, y que las personas y empresas que tienen mayor posibilidad de cambiar cosas a grandes escalas lo hagan. Exijamos que la producción de los productos que llegan a nosotros cambien, que las macroempresas modifiquen sus políticas y su manera de trabajar y que quienes producen de manera justa y consciente puedan trabajar y producir de manera digna con apoyos y oportunidades para poder crecer. 

Comparte este blog etiquetando a la empresa que quieras invitar a un cambio real y escribe el mensaje con el hastag #YoComoConsumidor

Redacción: Gilda

Imagenes: Gilda

Portada: Michelle Ramos

Publicación: Abril

Referencias

https://www.iagua.es/noticias/fundacion-aquae/fundacion-aquae-analiza-huella-hidrica-alimentos-que-mas-consumimos

http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Contenido/Documentos/Infograf%C3%ADa%20Huella%20H%C3%ADdrica.pdf

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Industria-tequilera-refuerza-proyectos-de-sustentabilidad-20210430-0096.html

Calentamiento global

Cambio climático, calentamiento global, gases de efecto invernadero (GEI), palabras similares entre sí, ¿pero conoces a que se refiere cada una? ¿Cuál desencadena una de la otra? Leamos este artículo para averiguarlo.

Durante las últimas décadas la superficie del planeta se ha estado calentando más de lo que debería debido a los gases del efecto invernadero. Estos gases son producidos de manera natural; bovinos, rumiantes, erupciones volcánicas, descomposición natural, pero la mayoría de estos son producidos de manera antropogénica (por el hombre); medios de transporte, quema de combustibles fósiles, producción en masa de bienes, mala separación de residuos orgánicos, sobrepoblación, tala excesiva de árboles y la industria alimentaria. Algunos gases producidos tanto de manera natural como antropogénica en la atmósfera bloquean los gases que recibimos del sol impidiendo que estos escapen, literalmente se quedan encerrados como en un invernadero.

Imagen: markus spiske| Unsplash.com

Estos gases pueden ser vapor de agua, el vapor de agua aumenta cuando la atmósfera se calienta y por consecuente trae más precipitaciones. Otro gas es el dióxido de carbono, los humanos hemos aumentado la concentración de dióxido de carbono más de un tercio desde que empezó la revolución industrial.

Otro gas es el metano, este es producido en gran cantidad por el proceso digestivo de los rumiantes (toros, vacas, cabras, etc.), el metano es 20 veces más potente en atrapar el calor del sol que el dióxido de carbono. Óxido nitroso, clorofluorocarbonos. Estos gases de efecto invernadero producen lo que es el calentamiento global.

El calentamiento global es la causa del cambio climático, es decir, el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.

El cambio climático es algo mucho más complejo, este es un cambio en el clima que se da en toda la tierra o en una región específica a largo plazo y que según la evidencia, La Tierra ya se ha calentado y enfriado en otras ocasiones de forma natural, pero lo cierto es, que estos ciclos siempre habían sido mucho más lentos, necesitando millones de años, mientras que ahora y como consecuencia de la actividad humana,  estamos alcanzando niveles que en otras épocas trajeron consigo extinciones en apenas doscientos años.

Imagen: markus spiske | Unsplash.com

A continuación te presentamos 10 consecuencias del calentamiento global:

1.Temperaturas más cálidas

La acumulación de gases contaminantes hace que las temperaturas aumenten cada vez más y que los climas cambien: esto provoca sequías y, además, aumenta el riesgo de incendios que conlleva la deforestación y la desertización del planeta.

En 2012, los países del Sahel, en el norte de África, sufrieron una crisis alimentaria que afectó a unos 18 millones de personas debido a la escasez de lluvias. 

2. Tormentas más intensas

El hecho de que las temperaturas sean más altas hace que las lluvias sean menos frecuentes, pero que sean más intensas; por tanto, el nivel de inundaciones y su gravedad también irán en aumento.

Imagen: nasa | Unsplash.com

3. Propagación de enfermedades

Un cambio de temperatura de varios grados puede hacer que la zona templada se haga más acogedora a la propagación de determinadas enfermedades. De esta manera, pueden empezar a darse casos de mal de Chagas, el dengue u otras enfermedades que están olvidadas en los países desarrollados y en zonas que tradicionalmente han sido más frías.

3. Propagación de enfermedades / Imagen: kelly sikkema | Unsplash.com
3. Propagación de enfermedades / Imagen: cdc | Unsplash.com

4. Olas de calor más fuerte

El calentamiento global del planeta producido por la quema acelerada de combustibles fósiles agotables ha sido muy intenso en el Polo Norte. Esto hace que el Polo Norte está hoy mucho más caliente que hace cincuenta años. La salud e incluso la vida de miles de personas pueden verse en riesgo debido al aumento de las olas de calor, tanto en lo que se refiere a frecuencia como a intensidad.

5. Derretimiento de los glaciares

Océanos con temperaturas más altas son océanos que derriten el hielo de los casquetes polares: esto significa que aumenta el nivel del mar.

Los efectos de alcance global incluirán cambios sustanciales en la disponibilidad de agua para beber y para riego, así como un aumento de los niveles del mar, cambios en los patrones de circulación del agua en los océanos, y la amenaza a la supervivencia de especies de flora y fauna que sobreviven en dichos ecosistemas.

6. Huracanes más peligrosos

El aumento de temperatura del mar hace que los huracanes se vuelvan más violentos. ¿Por qué? Pues porque un huracán es el medio que tiene el planeta para repartir el exceso de calor de las zonas cálidas a las más frías. Y a más temperatura, más huracanes, con todos los problemas que conllevan: destrucción de ciudades, de cultivos, desmantelamiento de todos los sistemas, enfermedades…

5. Derretimiento de glaciares / Imagen: rodri caruso | Unsplash.com

7. Cambio de los ecosistemas

Una temperatura más alta, menos precipitaciones, sequías e inundaciones hacen que el clima se adapte a esta nueva climatología y, por tanto, se produzcan cambios en la duración de las estaciones, aparezcan patrones más propios de climas monzónicos…

7. Cambio de los ecosistemas / Imagen: taton moise | Unsplash.com

8. Desaparición de especies animales

Muchas especies de animales están viendo cómo su clima actual desaparece y no son capaces de adaptarse a cambios tan rápidamente. Así, muchos osos polares están muriendo ahogados porque no pueden alcanzar los hielos flotantes, y las aves migratorias están perdiendo la capacidad de emigrar porque no pueden seguir los flujos de temperatura a las que están acostumbradas.

Imagen: jeremy zero | Unsplash.com

9. Aumento del nivel del mar

Como los casquetes se derriten, se vierte muchísima más agua en los mares y océanos y, por tanto, aumenta el nivel del mar: esta es una de las consecuencias del cambio climático más graves, ya que significa que muchísimas islas podrían desaparecer en el futuro y que un buen número de ciudades verán cómo su distancia a la costa se reduce de forma significativa.

10. Alimentos más caros

El cambio climático pone en peligro la producción de alimentos tan básicos como el trigoy esto significa que cientos de miles de personas cuya vida depende de sus cultivos están en riesgo de perderlo todo. Y no solo eso: si los cultivos escasean, los precios se disparan. Esto nos afecta a todos y todas, pero en los países menos desarrollados, con altísimos índices de pobreza, las consecuencias pueden ser devastadorasAdemás, el calentamiento global que provoca esta falta de alimento en la vida cotidiana de las personas deriva en guerras y migraciones de pueblos enteros que deben buscar un destino diferente donde encontrar alimento.

10. Alimentos más caros / Imagen: anna kaminova | Unsplash.com

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO?

  • No comer tanta carne de res
  • Preferiblemente transbordar el transporte público en vez de un automóvil propio
  • Usar más nuestra bicicleta
  • Consumir productos locales
  • Consumir productos de temporada
  • Producir tu propia comida a través de una huerta propia
  • Evitar el uso de calefactores
  • Ahorrar energía
  • Evita comprar cosas que no necesites que vengan de otro país o vengan a través de algún medio de transporte

Como ves,combatir las consecuencias del calentamiento global es vital si no queremos que nuestro planeta, tal y como lo conocemos hoy, desaparezca. 

Cualquier pequeño cambio de temperatura altera el equilibrio de nuestro planeta y, con ello, nuestra salud, nuestra calidad de vida y el futuro de las generaciones venideras. Es necesario empezar a poner las bases de un futuro más sostenible. Entre todos y todas podemosconseguirlo. ¡Pero no hay tiempo que perder! ¿Nos ponemos ya en marcha?

Imagen: vitamina poleznova | Unsplash.com

Redacción : Gabriela Vianey & Angela Galván

Imagenes: Karim

Portada: Tobias

Publicación: Abril

REFERENCIAS

Oxfam, E. (2021, 25 febrero). 10 consecuencias del calentamiento global. Ingredientes que Suman. https://blog.oxfamintermon.org/10-consecuencias-del-calentamiento-global/

¿Qué es el Cambio Climático y cómo nos afecta? | ACCIONA. (s. f.). Acciona. Recuperado 23 de abril de 2021, de https://www.acciona.com/es/cambio-climatico

Barta, A. (0 de septiembre de 016). El robot de platon. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=miEJI0XQiN4

Curiosamente. (14 de abril de 2019). Obtenido de ¿Podemos parar el cambio climatico plantando arboles?: https://www.youtube.com/watch?v=7M-hixaUt5A

Quantum Fracture. (9 de junio de 2020). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=wNQ5wvGmnEk&t=8s

Adopta un árbol

Te has puesto a pensar ¿por qué los árboles se mueren?, ¿Por qué es importante adoptar un árbol?

Todo el mundo sabe que la falta de agua mata las plantas, pero hasta ahora se desconocía exactamente cuáles son los mecanismos por los que lo acaba haciendo. La investigación, publicada en Nature Ecology & Evolution, ha permitido demostrar que el fallo hidráulico —la incapacidad para transportar agua de las raíces a las hojas— es el mecanismo universal por el que la sequía mata a los árboles.

Si la sequía es bastante intensa, el 100% de los árboles mueren de sed, no importa el lugar de la Tierra o la especie que sea. Pero además, hay árboles que por culpa de la falta de agua también mueren de hambre.

(Vilalta, 2017)

Imagen: Karim Herrera | Unsplash.com

En condiciones de sequía, las plantas se ven obligadas a cerrar las estomas, unos poros de las hojas por donde entra el CO2 que utilizan para realizar la fotosíntesis. Los árboles utilizan el 99% del agua para mantener las estomas abiertas, y con su cierre, las plantas evitan perder una gran cantidad de agua por transpiración. “Las plantas tienen una gran capacidad de regular el flujo de agua que llega a las hojas”.

Imagen: Lifeder

Pero cuando la disponibilidad del agua en el suelo disminuye, la planta tiene más dificultades para hacerla subir hasta las hojas. Esto hace que los tejidos internos que transportan el agua sufran embolismos: se forman burbujas que obstaculizan los conductos y no permiten hacer llegar el agua a las hojas. La investigación ha demostrado que, en el momento de morir, los árboles han visto reducida su capacidad de transporte de agua como mínimo un 60%. (Vilalta, 2017)

Si no hay fotosíntesis, las plantas se quedan sin reservas.

Imagen: Kai Dorner | Unplash.com

Pero además, con las estomas cerradas los árboles no pueden absorber el dióxido de carbono que emplean para la fotosíntesis. Este proceso utiliza el CO2 atmosférico para acabar generando oxígeno (que libera a la atmósfera) y carbohidratos que utiliza la planta para crecer y obtener energía; es la manera que tienen de hacerse su propio alimento. (Vilalta, 2017)

Así, cuando no pueden realizar la fotosíntesis deben utilizar las reservas acumuladas de carbohidratos. “Hemos visto que alrededor del 50% de los árboles se quedan sin reservas de carbono en el momento de morir. No siempre sucede, pero sí es más frecuente de lo que esperábamos. Además de morir de sed, pues, muchos también mueren de hambre por inanición, se quedan sin reservas”, explica el autor principal del estudio, Henry D. Adams, de la Universidad de Oklahoma State, en EEUU. De hecho, se ha visto que árboles como los pinos son especialmente sensibles, sobre todo el pino albar, que llega a una reducción de más del 80% de las reservas de carbono. (Vilalta, 2017)

Imagen: Maros misove | unsplash.com

Con la fotosíntesis, las plantas absorben alrededor del 30% del CO2 que los humanos emiten a la atmósfera, lo que mitiga enormemente el calentamiento global. Pero el cambio climático provoca sequías tan frecuentes e intensas que en la última década se han registrado cambios repentinos en las comunidades vegetales a gran escala, como la gran mortandad de árboles.

Esto podría afectar a la velocidad a la que el clima global cambia, ya que los bosques pueden pasar de ser almacenes de carbono a fuentes que lo emitan de nuevo hacia la atmósfera. (Vilalta, 2017)

Imagen: Sequía en árboles

Es momento de actuar, nos encontramos a medios de mayo y se aproximan temperaturas altas, por ello la importancia de sumarnos al reto de adoptar un árbol, investiga a qué árboles de tu ciudad no llega el servicio de riego, deja huellas bonitas y verdes.

  1. Busca un arbolito: Cerca de tu casa o de tu trabajo.
  2. Elige un arbolito pequeño, ya que sus raíces son más cortas y tienen más dificultad para absorber agua.
  3. Verifica que el árbol que adoptaste no sea regado por el sistema de pipas de nuestro estado o por otra persona.
  4. Regar el árbol un día sí y otro no, de preferencia en la noche para que el agua no se evapore y pueda ser bien aprovechada.
  5. Puedes usar el agua de donde te lavas tus manos, donde lavas tus frutas y verduras o la que usas al bañarte, siempre y cuando no tenga tóxicos.
  6. Nutrir tu arbolito:
  • Muchas veces el suelo en el que se encuentra nuestro árbol está erosionado por exceso de cemento, tierra infértil, exceso de calor, etc.
  • Si quieres que tu árbol crezca y esté mejor nutrido echa composta, de preferencia debajo del suelo en el que está.
  • Si no tienes composta, una opción es hervir tus cáscaras de plátano y usar el té frío para regarlo, o secar las cáscaras de plátano y enterrarlas en el suelo del árbol adoptado.
  1. Evitemos la erosión del suelo, recoge las hojas caídas de tu árbol, pasto cortado o algún otro material de este tipo para recubrir el suelo.
  2. Un mensaje importante: ponle un nombre a tu árbol y cuélgale tarjetitas invitando a más personas a sumarse a este movimiento.
  3. Si tu árbol lo permite coloca un bebedero para pajaritos o para abejas. (Ecolider.gto, 2021)

Recuerda que los animalitos tienen que recorrer kilómetros en busca de aguas o muchas veces mueren en el intento, por deshidratación.

Evitemos que esto suceda.

Imagen: David Herron | Unsplash.com

Recuerda que mayo es el mes más caliente del 2021, este es un año con aumentos en la temperatura mundial, tratemos de que el cuidado de los árboles permanezca para siempre, es lo mínimo que podemos hacer por nuestro planeta.

Redacción : Diana Evelyn Mosqueda Rivera.

Imagen: Karim

Publicación: Delphine & Abril

REFERENCIAS:

Ecolider.gto. (02 de 05 de 2021) – Adopta un árbol

Vilalta, J. M. (09 de Agosto de 2017) – La sequía mata arboles de sed o de hambre

Incendios y Sequía

Al revisar las noticias o entrar a nuestras redes sociales, nos encontramos con gran frecuencia notas alusivas a incendios que tienen lugar en ciertas zonas de nuestro país, colocando en una situación de riesgo al  entorno natural y las vidas humanas. Pero, ¿cuáles son las principales causas por las que los incendios se están presentando con mayor regularidad? Revisemos un poco de esto en las siguientes líneas.

Imagen: SAPAO

Nos encontramos en un tiempo donde hay un número menor de precipitaciones, mejor conocido como Estiaje, el cual se presenta en la época de mayor calor ocasionando un bajo nivel en los caudales de ríos, lagunas y acuíferos, la relación con el fenómeno de la Niña, un 2021 que ha sido pronosticado como un año seco y con altas temperaturas, generando grandes sequías y con esto propiciando las condiciones para incendios en las distintas regiones. 

El país siempre ha manifestado sequías, sin embargo, la preocupación consiste en que estas van en aumento, porque al no presentarse las recargas suficientes que las reservas naturales necesitan y la baja humedad de la vegetación hacen vulnerables a nuestro entorno natural, pero no solo esto, la relación humano-naturaleza tiene mucho que ver también en la agravación de este problema, la pronta urbanización que conlleva transformaciones en los terrenos repercuten en la capacidad de retención del agua, de esta forma los suelos se van secando de una manera rápida lo que podría desatar incendios  ocasionando daños en la flora y fauna, erosión y pérdida de suelos del lugar así como las localidades cercanas a ellas, entonces las condiciones de vida para todos los seres vivos comienzan a decrecer, por la generación de impactos ambientales, sociales y económicos al secarse ríos o lagunas donde pesca la población para su sustento, esto afecta la productividad y por ende el alza en los precios.

No todas las regiones se ven afectadas de la misma manera por el estiaje o por las condiciones mencionadas anteriormente, en algunos territorios las sequías son mínimas y se han visto beneficiados por el paso de frentes fríos, propiciando la rápida recuperación de las áreas en esta condición, pero esto pasa en muy pocas zonas del país, la mayor parte del territorio presenta algún grado de sequía, hay lugares donde no se presentan estos beneficios, lo que provoca que pasen a categorías perjudiciales que van de sequía moderada a severa y en ocasiones se llega hasta la extrema.

Imagen: CONAGUA

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99% de estos incendios y sólo el resto tiene como causa fenómenos naturales como descargas eléctricas y la erupción de volcanes. Existiendo así cuatro principales causas.

  • Accidentales: Rupturas de líneas eléctricas, accidentes automovilísticos, ferroviarios y aéreos.
  • Negligencias: Quemas agropecuarias no controladas, fogatas de excursionistas, fumadores, quema de basura, limpieza de vías en carreteras y uso del fuego en otras actividades productivas dentro de áreas forestales.
  • Intencionales: Quemas por conflictos entre personas o comunidades, tala ilegal o litigios.
  • Naturales: Caída de rayos o erupciones volcánicas.

El paisaje después de un incendio, atrae consecuencias de dimensiones imprevisibles no sólo en la esfera local, sino también a escala regional y global, con daños a la Naturaleza que repercuten en la salud y en la seguridad de las personas. De esta manera, el fuego dañino se integra a un círculo en el que diversos fenómenos influyen como causa-efecto, unos de otros, entre ellos, podemos contar la pérdida de biodiversidad, la contaminación, la erosión de suelos, la desertificación e incluso los cambios en el clima; pero un incendio forestal trae consigo más afectaciones de las que se perciben a simple vista, pues hay otros daños que son difíciles de cuantificar.

Imagen: @JaimeRdzNL / Twitter.

El Norte de México fue asediado por un gran incendio afectando el Área de Protección de Flora y Fauna Papigochi, en Coahuila y el Área de Protección de Recursos Naturales que comparten Coahuila y Nuevo León, podremos imaginarnos la magnitud del evento y las consecuencias que esto presenta.

Con respecto a Guanajuato, es uno de los estados que se encuentra en alerta de sequía debido a sus niveles bajos de agua en las presas por la falta de lluvias, manteniendo así las condiciones para posibles riesgos,  en el estado se han presentado incendios hasta por ocho días como sucedió en el municipio de San José Iturbide, arrasando con varias hectáreas con fauna del lugar. De igual manera, recordemos el incendio que tuvo lugar en la comunidad Campuzano, también propia del estado de Guanajuato, ambos contaron con la ayuda de múltiples brigadistas de diferentes municipios cercanos para el control del fuego, así como el apoyo de protección civil y de los propios comuneros. Se debe agregar que hay un gran número de incendios activos en distintas regiones registrados además de los ya mencionados.

 Imagen: Quadratín 

El 4 de mayo se celebra el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, en conmemoración a cinco combatientes que perdieron la vida en un incendio forestal acontecido el 02 de diciembre de 1998, sus principales propósitos son:

  • Reconocer el compromiso y dedicación de las personas que combaten estos incendios forestales en todo el mundo.
  • Manifestar respeto y agradecimiento por quienes luchan por preservar la vida, los recursos naturales y el patrimonio de las personas.
  • Rememorar a quienes han perdido la vida o sufrido algún daño en el combate de los incendios forestales.
  • Concientizar a la población sobre las consecuencias de los incendios forestales.

El símbolo asociado a este día es un lazo rojo y azul, estos colores se utilizan para identificar los servicios de emergencia en todo el mundo y representan los elementos fuego y agua, respectivamente.

Reconocer el esfuerzo que los combatientes ponen para sofocar estos eventos que dañan a nuestro medio ambiente y vida propia es uno de los principales pasos para darnos cuenta que muchas veces la propia actividad humana es la primera responsable y la última en darse cuenta lo perjudicial que esto representa en las distintas dimensiones ambientales, sociales y económicas. 

Las pérdidas son innumerables y extensas al contrario de los números de recuperación y reforestación que son cada vez menores. 

Simultáneamente consideremos que el acceso y la deficiente distribución que se tiene hacia el recurso del agua, no se aprovecha de manera responsable, ni las industrias desaceleran su consumo, lo que provoca situaciones desfavorables y de riesgo a nuestro entorno, por lo que hay que poner mayor énfasis en el cuidado y uso eficiente del agua. Podemos empezar por:

  • Reutilizar lo más que se pueda.
  • Poner especial atención en el consumo de agua del baño, lugar donde se utiliza mayor cantidad y por ende el desperdicio es mayor.
  • Revisar nuestras tuberías de manera constante para la reparación de alguna fuga. 
  • Demandar a nuestros representantes una gestión eficiente del recurso en las industrias que se relacione con monitoreos constantes sobre sus plantas.

No solo en el cuidado del agua podemos poner nuestro granito de arena, sino también en la prevención de incendios forestales, con estas sencillas y conscientes recomendaciones:

  • Si hacemos una fogata asegurarnos de haber apagado completamente con tierra o agua antes de retirarnos del lugar.
  • No arrojar los cigarrillos o cerillos encendidos a las carreteras o bosques.
  • Mantener nuestra basura en un lugar seguro hasta llegar al lugar correcto para depositarla, recordemos que los vidrios pueden iniciar incendios a través del efecto lupa con los rayos del sol.
  • Dar aviso a las autoridades correspondientes inmediatamente si nos percatamos de algún incendio.  

Reporta incendios forestales al 800 4623 634 o al 911

Te invitamos a seguir en redes sociales a la Comisión Nacional Forestal donde encontrarás  información actualizada de gran utilidad acerca de este tema.

Redacción: Daira Aceves & Blanca García

Fotografía: Cynthia Ceballos

Diseño de portada: Michell Ramos

Publicación: Delphine

REFERENCIAS:

Servicio Meteorológico Nacional. Incendios Forestales – Fuente

(Infobae,2021) – Fuente

Sistema de Aguas de la Ciudad de México – Estiaje (cdmx.gob.mx)

Salinas, Carlos. ( 19 de marzo de 2021). Los incendios arrasan más de 7.000 hectáreas de bosque en el norte de México – El país

Garcia, Carlos. ( 31 de marzo de 2021). Tras ocho días de lucha apagan incendio en
San José Iturbide, Guanajuato.
La Jornada San Luis

(2010). Incendios forestales Guía práctica para comunicadores. 01/05/2021, de Comisión Nacional Forestal – Fuente

Degradación de los ecosistemas, ¿Causante de pandemias?.

Imagen: El diario

¿Cuántas veces hemos escuchado sobre el origen de nuevas enfermedades, nuevos virus que dañan nuestro cuerpo? Pero también, ¿cuántas veces hemos logrado erradicar o controlar estos patógenos? ¡Muchas!, ¿Cierto?

Actualmente estamos viviendo una de las pandemias más grandes de la historia de la humanidad, la causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Bien sabemos que la hemos pasado mal social y económicamente, pero a comparación con los registros históricos de otras pandemias o epidemias sucedidas en el pasado esta es en la que nos ha ido mejor, ya que actualmente y afortunadamente existe una vacuna en poco tiempo, y según los pronósticos, pronto podremos terminar el confinamiento, pero, ¿sabías que cada vez somos más propensos a sufrir estas pandemias?

Una de las más grandes interrogantes de esta pandemia ha sido ¿de dónde salió este virus? Tal vez la respuesta aún no la tengamos, pero hipótesis surgidas en la comunidad científica, plantean que provino de algún animal salvaje en un mercado de Wuhan, China, y sí, esto nos recuerda que somos sumamente vulnerables ante la naturaleza, ¿verdad? Siempre lo hemos sido y lo seremos, ¡que no se nos olvide nunca!

Sólo recuerda a la famosa “peste negra” o “peste bubónica” que azotó Europa en 1348, donde se sembró la muerte y la destrucción por todo el continente, pero a pesar de ello, el ser humano pudo controlar y sobre salir; y debido al temor a un posible contagio a escala planetaria de la epidemia, que entonces se había extendido por amplias regiones de Asia, dio un fuerte impulso a la investigación científica de esa época, y fue así como los bacteriólogos Kitasato y Yersin, de forma independiente, descubrieron que el origen de la peste bubónica era la bacteria yersinia pestis, que afectaba a las ratas negras y a otros roedores y se transmitía a través de los parásitos que vivían en esos animales, en especial las pulgas (chenopsylla cheopis), las cuales inocularon el bacilo a los humanos con su picadura. (Virgil A., 2012).  Esto sólo es un ejemplo de los tantos virus que se han originado debido a nuestra mala relación con los animales o la naturaleza en general. (Imagen: El Periodico)

Imagen: vaventura
Imagen: El Periodico

Según reportes científicos, el 70% de las enfermedades humanas de los últimos cuarenta años han sido transmitidas por animales salvajes. El ébola, el SIDA, el SARS, la gripe porcina y el más reciente Covid-19 son de los ejemplos más claros. La zoonosis (enfermedad infecciosa que pasa de animales a humanos) causa alrededor de mil millones de casos de enfermedades y millones de muertes cada año. (Jones, K.; Patel, N.; Levy, M. y otros. 2008).  Por todo ello se considera que las zoonosis transmitidas por animales silvestres podrían representar la amenaza más importante para la salud de la población mundial en el futuro, y sí, debemos preocuparnos. 

Cambiar nuestra relación con la naturaleza

Debemos tener en cuenta que los virus siempre han estado presentes en el ambiente. Muchas veces pensamos que con el simple hecho de tocar o estar en contacto con la naturaleza, vendrá un virus mortífero a desecharnos, y no es así. Los sistemas naturales inalterados y equilibrados reducen la posible transmisión de enfermedades, al estar “diluidos” los agentes patógenos entre la diversidad de especies causando el efecto de dilución (Johnson P.T.J y Thieltges D. W. 2010) (Keesing, F.; Holt, R.D. y Ostfeld, R.S. 2006) limitando también el contagio y la expansión. En hábitats bien conservados, con gran variedad de especies y ejemplares en abundancia, los virus se distribuyen entre las distintas especies, pero también tienen muchas posibilidades de acabar en alguna que bloquea su dispersión. Además, existen depredadores que eliminan preferentemente los ejemplares más débiles y enfermos. Todo ello contribuye a mantener controlados los efectos de posibles enfermedades en la propia población y a reducir notablemente el riesgo de transmisión a otras especies.

La destrucción y alteración de los ecosistemas debido al creciente impacto humano, combinado con el cambio climático, debilita los ecosistemas naturales y facilita la propagación de patógenos, aumentando el riesgo de contacto y transmisión al ser humano con los consiguientes efectos negativos sobre nuestra salud (Gozlan, R.; Jagdesh). (Imagen : Naturaleza y Pandemias)

En general, las actividades antropogénicas o humanas pueden romper el equilibrio de los ecosistemas, que también incluyen patógenos potenciales, entrando en contacto directo con virus desconocidos que pueden ser letales para nuestra propia especie. A esto, le sumamos los que, a medida que el cambio climático provoca el aumento generalizado de la temperatura en todo el planeta, antiguos patógenos contra los que no estamos inmunizados podrían salir a la luz al derretirse las capas de la tierra permanentemente congeladas en el permafrost y casquetes polares.

Debemos empezar a proteger verdaderamente nuestros ecosistemas, reconocer lo frágiles que somos ante las leyes de la naturaleza, que, a medida que perdemos la biodiversidad de nuestro planeta, más propensos somos a estos virus y pandemias. De la salud de nuestros ecosistemas depende nuestro futuro.

Si la relación de la humanidad con el planeta no cambia, las posibilidades de nuevas pandemias de origen zoonótico o hasta virus prehistóricos revelados de las capas de hielo fundidas por el cambio climático, son muy elevadas.

Y tú, ¿qué haces para proteger a la naturaleza?

En la siguiente imagen te damos algunas opciones para ayudar a conservar al planeta y sus ecosistemas. (Imagen : ¿Qué son los servicios ecosistémicos?)

Redacción: Benito Cervera Cansino

Fotografía: Diana Evelyn Mosqueda Rivera y Daira Aveces

Diseño de portada: Michelle

Publicación: Abril

Referencias

Virgili, A. (2021, 23 marzo). Historia National Geographic. Fuente

Jones, K.; Patel, N.; Levy, M. y otros. (2008). Global trends in emerging infectious diseases. Nature. Fuente

Gozlan, R.; Jagdesh , S. (16 Febrero 2020). Así influyen los cambios medioambientales en la aparición de nuevas enfermedades. Fuente

Keesing, F.; Holt, R.D. y Ostfeld, R.S. (2006). Effects of species diversity on disease risk. Ecology Letters. Fuente

Johnson P.T.J y Thieltges D. W. (2010) Diversity, decoys and the dilution effect: how ecological communities affect disease risk. Fuente

Pérez, B. (15 de Febrero de 2020). La destruccion de ecosistemas origina nuevos virus como el covid-19. Fuente

Rizzo, D. (20 de Junio de 2019). ¿Qué son los servicios ecosistémicos?. Fuente

Efectos ambientales de la virtualidad.

A todos nos afectó el tema de la virtualidad durante la pandemia, varios se atrevieron a decir que el planeta se dio un respiro. Si con esa afirmación te sientes más cómodo, déjanos decirte que no todo fue bueno durante esta virtualidad, así que toma tus lentes o una taza de café, por que a continuación desvelaremos esta afirmación.

¿Tú si quieres saber? Pues no te quedes con la duda y sigue leyendo nuestro artículo para revisar cuales son los efectos de la virtualidad en el medio ambiente.
Imagen: Ana Careaga

Hablando de los estudiantes, nos atrevemos a decir que un poco más de la mitad se sintieron muy frustrados, mucha tarea, encerrados en casa sin ver a sus amigos, pero si eres un estudiante, no nos dejarás mentir, amaste el hecho de tener comida recién salida del horno, y esto es un punto a favor, ya que consumiste productos de casa, reduciendo así el consumo de productos empaquetados y la compra de botellas de agua.  El punto malo fue que, al estar todo el tiempo tomando clases virtuales, generaste un mayor consumo de energía al cargar tu laptop, celular ¡y peor aún! ¿Cuántas veces cargaste tu tablet? Pero no te sientas mal, al menos si usaste tu computadora para realizar la mayor parte de las actividades de tu escuela, eso significa que gastaste menos papel de lo usual. Como menciona Perez (s.f.) “las plataformas de enseñanza virtual y las herramientas online que las complementan permiten optimizar el tiempo ya que facilitan el acceso a los contenidos en formato digital en el horario que mejor nos convenga, además nos permiten que la información se mantenga en la nube por mucho tiempo y pueda ser reutilizable.”

Imágen: zapculture

Quizá te escudes en el hecho de que no contribuiste a las emisiones de gases de efecto invernadero que tu transporte genera, y vaya que tienes razón, pues la Organización Meteorológica Mundial afirma que las emisiones de CO2 pudieron descender en alrededor de un 7% (un rango de 2% a 12%), pero los científicos calculan que el recorte de emisiones en 2020 se traduce en una reducción de sólo 0,01°C en el calentamiento global para 2050 (Mundial, s.f.).

Bueno, quizá no eres un estudiante y eres un trabajador. Déjanos decirte que aún así, quizá compartas un punto con los estudiantes: Usaste la computadora o tu celular, y por ende (quizá) adquiriste un servicio de internet para efectuar tu comunicación. Esto quiere decir que fuiste uno de las 4 millones de líneas de internet  que fueron adquiridas durante la pandemia (telecomunicaciones, 2020). Debido a esto, más servidores y equipo especial fueron comprados por las compañías respectivas de telecomunicaciones para abastecer esa vigorosa cantidad.

Siendo estudiante, trabajador o cualquier otra cosa, posiblemente hayas hecho alguna compra en línea, o hayas pedido que algún producto llegase hasta tu casa, te aseguro que ya lo dedujiste: No fuiste el único que lo hizo. Durante el 2020 Mercado libre superó por más de 100 millones las proyecciones que se reflejaban entre los meses de abril y junio; así como un aumento de usuarios por la pandemia (staff, 2020). El servicio de delivery de Uber creció 54% durante el primer trimestre del año mientras los viajes decrecieron 3% (Anónimo, 2020). Esto sugiere que aunque no hayas salido de casa, las emisiones de GEI se quedaron casi en el mismo nivel que en el 2019.

Fotografía: Omar Saucedo

Nuestra ausencia en las calles durante esta pandemia, hizo que animales reclamaran su lugar en la tierra; alces, osos polares, delfines y diferentes tipos de aves que no son “muy sociables”, aparecían en las calles disfrutando de la tranquilidad que estas ofrecían, sin miedo se aventuraron a acercarse y pasar desapercibidos ante nosotros.

No todo es completamente bueno ni completamente malo, pero existen acciones “pequeñas” que podemos realizar fácilmente para contribuir a la disminución de la contaminación desde casa:

  • Evita comprar productos innecesarios en línea.
  • Las pilas son muy contaminantes y, además, requieren de un mayor uso de energía que la corriente eléctrica, por eso te recomendamos que si tienes que usarlas elijas pilas recargables. Otra opción es recurrir a los puntos de reciclaje de pilas en la mayoría de las ciudades.
  • Apaga las luces, computadoras y televisores cuando no estén en uso.
  • Desconecta los aparatos electrónicos y cargadores que no estén usándose. 
  • Evita, en la medida de lo posible, hacer uso del aire acondicionado.
  • No desperdicies el agua mientras te duchas o realizas cualquier otra actividad que requiera el uso de agua.
  • No utilices equipos con motores de gasolina, como cortadoras de césped, sierras de cadena, compresores de aire y sopladores de hojas. Busca otras opciones hasta que los niveles de contaminación hayan disminuido.
  • Cuando no es necesario, evita prender tu cámara durante las juntas virtuales (Zoom, Skype…)
  • Limpia tus correos electronicos.

Redacción: Angela & Gabriela

Busqueda de imagenes & Fotografía: Omar

Diseño de portada: Michell

Publicación: Delphine

Sigue leyendo “Efectos ambientales de la virtualidad.”

Historia detrás del activismo

Imagen: vix

Se reconocen como activistas a todas aquellas personas que invierten su tiempo y habilidades en las causas o movimientos, sociales o políticos que representan sus ideales y pensamientos. A lo largo de la historia han surgido muchos movimientos activistas, como el de las sufragistas que luchaba por el derecho al voto de la mujer, el movimiento obrero del siglo XIX que exigía un cambio en las jornadas y condiciones de los trabajadores o el movimiento antiatómico de 1985 que tuvo como resultado el nacimiento de la organización Greenpeace. 

Cuando observamos los diferentes movimientos activistas que han surgido en la historia podemos ver cómo las creencias o ideales de las personas los impulsan a trabajar por ellos con el fin de lograr un cambio en la sociedad. [1]

Entre los diferentes tipos de activismo que existen, el activismo ecológico, es uno de los más recientes pero no por esto ha sido menos importante. Se considera que comenzó oficialmente entre las décadas de los años 60’s y 70’s  [2]. Cuando se publicó el libro “Primavera silenciosa” de la estadounidense Rachel Carson, este libro generó conciencia ambiental en la población estadounidense, que se vió reflejada en la creación del día de la Tierra, celebrado por primera vez en el mundo el 22 de abril de 1970 [3]. Esta acción hizo eco alrededor de todo el planeta, ya que un año después un grupo de activistas antinucleares Canadienses se embarcaron para protestar en contra de las pruebas nucleares que Estados Unidos llevaba a cabo en el archipiélago de Amchitka, en Alaska. Dicho grupo se bautizaría años más tarde como Greenpeace [4], el cual es actualmente una de las organizaciones de activismo ambiental más grande e importante globalmente. 

Este despertar respecto a la conciencia ecológica tuvo como resultado que la ONU para 1972 estableciera el Programa de las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente (PNUMA) con el fin de promover la educación ambiental y el desarrollo sostenible [5].

Una década más tarde los movimientos antinucleares y ambientalistas volvieron a manifestarse debido a la explosión de la central nuclear de Chernobyl y por el desastre de Exxon Valdez, considerado cada uno como los peores desastres naturales de su tipo. El primero afectando un área de más de 30 km alrededor de la zona del incidente y el segundo dañando más de 2000 km de costa. [6] [7]

Para los años 90’s la conciencia ambiental era algo instaurado en el mundo, y el activismo ecológico se consolidaba gracias al número, cada vez más grande, de personas que sumaban sus esfuerzos para mejorar las condiciones ambientales. Esto se pudo ver en la Cumbre para la Tierra, llevada a cabo en 1992, donde se reunieron personas tanto políticas como, periodistas, científicos y  representantes de organizaciones no gubernamentales para hablar acerca del desarrollo sostenido y de cómo los problemas del medio ambiente estaban ligados con las condiciones económicas y de justicia social [8]. En 1997 se involucró a las industrias en la preocupación por el medio ambiente al realizarse el Protocolo de Kioto, con el cual se busca reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero en el mundo [9]. 

Durante el siglo XXI hemos podido observar como se le da cada vez más importancia al cuidado del medio ambiente, primero al otorgarle el premio Nobel de la Paz del año 2004 a la activista ecológica Wangari Maathai debido a su trabajo como ecologista y fundadora del Movimiento Cinturón Verde (Green Belt Movement, GBM), el cual tenía como objetivo combatir la deforestación en Kenia [10]. También se puede observar una conciencia global al ver cómo son cada vez más países y personas los que se suman a movimientos como la Hora del Planeta, Sin Popote Está Bien o a la creación y consumo de productos con conciencia ambiental.

Pero a pesar de todos los avances políticos y sociales que se han realizado desde la época de los 60’s aún falta mucho por lograr, ya que a pesar de todo, el calentamiento global sigue en aumento, las emisiones de las empresas no son reguladas, sigue habiendo una sobreexplotación de los recursos naturales y una deforestación masiva del planeta. 

Imagen: Carla Robles

Por motivos como estos el activismo ecológico aún no se acaba y está lejos de ello, las nuevas generaciones siguen presionando y trabajando por el cuidado del planeta. Un ejemplo de ello es la activista Greta Thunberg que en 2018 comenzó su protesta contra el cambio climático, haciendo que dirigentes tanto políticos como religiosos sientan el llamado de atención respecto a las cuestiones ambientales [11]. 

El cuidado del planeta depende de cada uno y tú puedes ser un activista ecológico desde tu hogar, si deseas empezar pero no sabes cómo, te sugerimos leer 10 consejos para ser ecológicos en casa o ⭐ 40 tips para cuidar el planeta , también puedes sumarte al movimiento de la Hora del Planeta en ¿Qué es Hora del Planeta?

Redacción: Ana y Stefany

Busqueda de imagenes: Daira

Diseño de portada: Michell

Publicación: Abril

Referencias

[1] Naturaleza y esencia del activismo (naturaleza y esencia del activismo)

[2] Ecología y ecologismo: una historia con siglos de antigüedad | OpenMind

[3] How the First Earth Day Was Borne From 1960s Counterculture

[4] https://es.greenpeace.org/es/quienes-somos/historia-de-greenpeace/

[5] Creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente • Hombre Naturaleza

[6] Chernobyl: ¿qué ocurrió y cuáles fueron sus consecuencias a largo plazo? | National Geographic

[7] ¿Cómo ocurrió el desastre de Exxon Valdez? (muyinteresante.es)

[8] 1992 Cumbre para la tierra  https://www.un.org/spanish/conferences/wssd/unced.html

[9]https://www.gob.mx/semarnat/articulos/protocolo-de-kioto-sobre-cambio-climatico?idiom=es

[10]https://www.cndh.org.mx/noticia/1er-premio-nobel-de-la-paz-mujer-africana-wangari-maathai-activista-politica-keniana-por-su#_ftn1  

[11]https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-01-02/greta-thunberg-llega-a-la-mayoria-de-edad-como-referente-de-la-lucha-climatica.html 

[12]https://www.muyinteresante.es/cultura/recomendable/articulo/10-consejos-para-ser-ecologicos-en-casa-921479203234

Momentos claves y logros de ECO LÍDER en los últimos 4 años

Escrito por Gabriela y Delphine, Publicado por Abril

El primero de Marzo del 2021, ECO LÍDER cumplió 4 años de existencia, así que queremos celebrar contigo nuestros logros y momentos claves que hemos tenido durante estos años contigo.

¿Cómo surge Eco líder?

Todo comenzó en el 2016, cuando le pidieron a Carolina Torres, nuestra fundadora (o la funda), ser parte de la organización de la COY12 por un proyecto llamado ECO MX. Fueron meses de arduo trabajo pero gracias a este esfuerzo Carolina conoció a los responsables de la gestión ambiental de León, los cuales le invitaron a formar parte de mesas de trabajo junto con municipio, asociaciones y juventud. 

En esta mesa de trabajo surgió la propuesta de crear un espacio para jóvenes dónde pudieran capacitarse en huertos. Junto con su compañero y amigo de ECO MX Héctor Pinedo, surgieron las ideas para el nombre de nuestro colectivo. Como venían de un “ECO de la Salle” fueron jugando con palabras ECO, ECO VERDE, ECO ESPACIO, LÍDER, JOVEN, JUVENTUD, ECO JUVENTUG, ECO JOVEN… ECO LÍDER, no fue la propuesta más atractiva así que se seleccionó otra que no tenía nada que ver con las propuestas. 

Después de este evento, Carolina fue seleccionada para ir a Marruecos y conocer la COY y la COP, ahí fue donde se dió cuenta que habían miles de personas accionando en bien del planeta, y ella decidió hacerlo también; es así como el 1o de Marzo de 2017 nace oficialmente colectivo ECO LÍDER. 

Estos son algunos de nuestros momentos claves como colectivo: 

2017: 

Empezamos con algunas actividades de eco-murales con frases pro ambientales en escuelas y paseos de contemplación de la naturaleza.

El mismo año comenzamos con la impartición de talleres, sobre todo acerca de los huertos urbanos. 

Realizamos un taller en el Instituto Lux en colaboración de Rednose Risoterapia:

En octubre 2017, participamos en el Festival de las luces del parque los Cárcamos. Nos pintamos con colores fluorescentes en conmemoración del cuidado de nuestros recursos naturales, entre ellos la energía.   

Nuestro primer encuentro Eco Líder fue celebrado en el 2017, el cual nos llevó casi un año de preparación. Tuvimos charlas de ponentes muy interesantes, desde el ámbito científico hasta el gubernamental y la acción ciudadana. También hubieron talleres y un campamento con convivencias padrísimas.

2018:

En el 2018, participamos en la hora del planeta:

Este mismo año, tuvimos nuestra primera reunión oficial después del encuentro Eco Líder:

Y llevamos a cabo el primer taller sobre manejo de residuos:

 2019: 

En el transcurso de este año, tuvimos el honor de ganar el Premio Municipal Juventudes en la categoría: “Colectivos”.

Este mismo año ganamos otro premio: Guana Joven Space:

2020:

Al inicio de este año, participamos a la Feria de León con un pabellón sustentable:

Luego, tuvimos que reinventarnos y adaptarnos a la pandemia. Nos reunimos desde el mes de marzo de manera virtual y empezamos a mover nuestras redes sociales de manera más regular. Muchos talleres y pláticas fueron realizadas virtualmente de parte de los voluntarios. Además se creó el primer sitio web de Eco Líder para darnos más visibilidad así como también un Podcast: Está de la verde para compartir nuestras opiniones y recomendaciones. 

ECO LÍDER EN LOS MEDIOS:

Hemos aparecido en algunas notas de periódicos a nivel estatal y nos han entrevistado por varios medios de comunicación.

Entrevista de Carolina Torres en Redes Comerciales: 

Estos y otros momentos han sido clave para el colectivo y son un motivo de gran alegría ya que gracias a todo esto hemos seguido creciendo y llegando a muchas personas y esto nos permite seguir cumpliendo nuestros objetivos como colectivo.

Cuenta Regresiva

Escrito por Omar y Publicado por Abril

¡Tick, tock! Ha comenzado la cuenta regresiva.

Nuestro planeta funciona como un invernadero inmenso. Debido a que recibirá toda la energía proveniente del sol, el cual será absorbido por los gases de efecto invernadero e irradiarse de nuevo a la superficie. Este es un proceso natural, pero el problema comienza con la aceleración de la quema de combustibles fósiles, carbón y petróleo. 

Desde el boom con la revolución industrial, el medio ambiente se ha deteriorado y ha causado cambios a nivel mundial. Como lo es el aumento de temperatura, el deshielo de los polos y el aumento del nivel del mar, aceleración en la mortalidad de especies de fauna, entre otros. 

Andrew Boyd y Gan Golan, dos artistas estadounidenses inspirados por los cientos de acontecimientos en el medio ambiente, basaron sus cálculos en el Instituto de Investigación Mercator en Berlín. 

Andrew Boyd y Gan Golan en Union Square en Manhattan. Crédito Jeenah Moon para The New York Times

Tomando la inspiración de Doomsday Clock, diseñaron Climate Clock creando una manera de gritar a los ciudadanos del mundo el tiempo que nos resta para disfrutar de la vida como la conocemos ahora. 

Mostrando el inmenso reloj digital el pasado mes de septiembre con el mensaje “La tierra tiene una fecha límite”, dando paso a los números 7: 103: 15: 40: 07, que representa los años, días, horas, y segundos de nuestra fecha límite para revertir el daño ya causado al planeta. 

climateclock.world 

Ahora bien, tu labor como habitante de la tierra será cuidarla y protegerla. Para así contribuir y desacelerar los desastres que la madre naturaleza pueda hacer. 

  1. Te recomendamos hacer un breve test y conozcas tu “huella ecológica”, recuerda contestar con toda la verdad: Footprintcalculator
  2. Busca alternativas de energía o de combustión, para tu casa o vehículo. 
  3. Cuida y haz buen uso de nuestro líquido vital, el agua. Conoce mas en este artículo.
  4. Reduce al máximo los plásticos en tu vida diaria, y encuentra una alternativa de reciclaje o reutilización de residuos sólidos. (cartón, aluminio, pet, hdpe, tetrapack)
  5. Sé voluntario y actúa en favor del medio ambiente. 

Fuentes: Climate Nasa | Climate Clock

*Agregar el reloj al sitio web https://climateclock.world/widget  

El rancho orgánico y su encanto

Escrito por Omar Saucedo y Publicado por Delphine

Hoy en día cuidar de nuestra salud y alimentación es de suma importancia. Es por esto por lo que los alimentos orgánicos y de producción sustentable han marcado una tendencia mundial.

Los ranchos o granjas orgánicas tienen como proceso de siembra la agricultura ecológica u orgánica, que es considerada así porque en su cultivo no se utilizan ni pesticidas ni fertilizantes de origen químico, mientras se siguen procesos naturales que ayudan y protegen el medio ambiente.

Imagen: El Petacal, Jal. Autoria propia

Existen diversas certificaciones que podrán garantizar que el proceso que vivió la planta o fruto fue totalmente sustentable. Con los estándares más altos de calidad se encuentra USDA Organic por National Organic Program y OTCO (organic certification by oregon tithl). Dentro de México, existe Orgánico SAGARPA, quien puede certificar bajo la ley productos orgánicos.

Imagen: El Petacal, Jal. Autoria propia

Un claro ejemplo que tenemos de Rancho Orgánico , es el El Petacal en Toliman-Jalisco, perteneciente a la marca Nutrilite. Este rancho cuenta con 643 hectáreas, tamaño equivalente a mil canchas de fútbol.

Su filosofía se basa en la frase “lo mejor de la ciencia, lo mejor de la naturaleza” y congruentes a ello adoptaron en su forma de trabajo algunas medidas ecológicas entre las que destacan las siguientes:

  • Granja de lombrices: el humus generado por esta granja es utilizado como fertilizante en la etapa final del cultivo (previo a la cosecha), este se fusiona con el riego para que pueda ser aprovechado por la planta.
  • Control de plagas: existen dos tipos; el primero es para eliminar a los roedores para lo cual utilizan un halcón, el segundo tipo es un fertilizante líquido que es un concentrado de plantas que pueden ser de canela, chile o ajo y sólo será utilizado para prevenir las plagas.
  • Compostaje: las plantas que no alcanzan los estándares requeridos por la empresa son llevadas a la granja de lombrices o al compostaje, manteniendo en ambos temperatura, humidificación y aireación necesarios para la descomposición adecuada de los desechos.
  • Siembra: la tierra es tomada en cuenta en todo momento. Previo a iniciar la plantación se distribuyen de 16 a 20 toneladas de composta por hectárea, y tanto el deshierbe como la cosecha se realizan por las y los trabajadores del rancho a mano, evitando procesos industrializados que puedan dañar el suelo o lo sembrado.

Además, El Petacal cuenta con altos estándares de calidad, un ejemplo de ello es que durante la cosecha ninguna planta ni caja deben tocar el suelo, de ser así, estos productos serán llevados a la composta.

Este rancho también cuenta con programas de reforestación  para aumentar la biodiversidad y mantener un equilibrio en la naturaleza. Pero no sólo se quedan en acciones ambientales, sino que trascienden más allá del campo creando responsabilidad social mediante su propio Centro de Apoyo Cultural y Educativo, en donde ofrecen educación básica sobre temas de nutrición, salud y ecología. 

Lugares como el Petacal nos demuestran que sí es posible llevar la ecología a procesos industriales más grandes y con ello crear un impacto. Empresas así nos inspiran y nos invitan a tomar acciones en nuestra vida diaria, por esto te dejamos algunas opciones que puedes tomar para unirte y apoyar a proyectos con congruencia ecológica como este.

  • Consume productos de este tipo de lugares.
  • Adopta las medidas necesarias en tu casa, trabajo, oficina, rancho.
  • Busca productores orgánicos en tu localidad, así ambos tendrán responsabilidad social y ambiental compartida. Si resides en el estado de Guanajuato o de Jalisco, te podemos recomendar el rancho Shambhala Shambhala Organico
  • Adopta un estilo de vida más saludable, recuerda que la OMS recomienda consumir por lo menos 5 frutas y 5 verduras al día, el 75% de nosotros no lo hacemos. Mantén una dieta balanceada libre de químicos.
  • Nutrilite es la una marca global de suplementos alimenticios con certificación orgánica, te compartimos una tienda online para que conozcas más Amway Amway/osauramirez
Sigue leyendo “El rancho orgánico y su encanto”