DESPERDICIO DE ALIMENTOS EN MÉXICO

Alguna vez te has puesto a pensar, ¿Qué ocurre con la comida que se desperdicia en México? En esta edición del Blog EcoLíder hablaremos sobre el porcentaje y tipo de comida que, mayormente, es desaprovechada al año en nuestro país; así mismo, se revisarán las acciones y objetivos planteados por diversas organizaciones especializadas, dónde se planea una disminución del impacto ambiental y la hambruna de algunas de las zonas más pobres a través del aprovechamiento y procesamiento de lo que, para la mayoría de los consumidores promedio, ya es catalogado como “residuo”.

Imagen: Elaboración propia, 2021.

Un análisis del consumo de alimentos cuantificó por primera vez la magnitud del desperdicio en México: al año se pierden 20.4 millones de toneladas de comida, equivalentes al 34% de la producción nacional. En materia económica, el impacto se contabilizó en más de 400 mil millones de pesos, equivalentes a más de dos veces el presupuesto anual para SAGARPA y SEDESOL. Desde diversas ópticas, científicos y organizaciones buscan alternativas para hacer frente a esta problemática que, de evitarse en los niveles de su cadena, podría ser la respuesta a los 50.8 millones de mexicanos que a la fecha no pueden adquirir lo mínimo indispensable para vivir. [1]

Imagen: Elaboración propia, 2021.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH), en 2016 casi la tercera parte de las familias mexicanas tuvieron dificultades para satisfacer sus necesidades alimentarias. De ellas, en 28% hubo una niña, niño o adolescente que comió menos de lo que debía; mientras que en estados como Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Sinaloa la proporción fue mayor. Estos indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que el 42.2% de los hogares mexicanos dijo haber tenido preocupación de que la comida se les acabara, mientras que en 11.8% se quedaron sin comer. En contraste, en el planeta se producen alimentos que serían suficientes para alimentar al total de la población mundial. [1]

En relación con lo anteriormente mencionado, se sabe que cuando un cultivo o alimento preparado no se consume termina por ser considerado “basura”, y esto da significado a que se pierda más que comida; ya que a su vez se desperdician los muchos recursos necesarios para el cultivo, la elaboración, el envasado, el transporte y la comercialización de alimentos. De acuerdo con la FAO, 1⁄3 de la producción de alimentos en el mundo termina por no ser consumida; lo cual significa que cada año se desperdician los alimentos producidos en el 28% del total de tierras cultivables del mundo, que equivale a 7 veces la extensión territorial total de México, desperdiciando una cantidad de agua similar a casi 10 veces el caudal del río Usumacinta, y generando emisiones por casi 3.3 Gt (giga toneladas) de gases de efecto invernadero, que si fuera un país, sería el tercero con más emisiones en el mundo. [2]

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), organización intergubernamental destinada a apoyar la cooperación entre los tres socios comerciales de América del Norte en asuntos ambientales, presentó la Guía Práctica para Cuantificar la Pérdida y Desperdicio de Alimentos.

Según esta guía, el alimento desperdiciado representa dinero perdido para empresas, hogares y gobiernos, a la vez que agrava la inseguridad alimentaria. En el caso específico de México, 18% de la pérdida se produce en el sector de procesamiento y fabricación de alimentos. El País sufre de problemas similares a los que aquejan a otros mismos, pertenecientes a América del Norte en este sector, tales como: recortes, sobreproducción, infraestructura o maquinaria inadecuadas, diseño ineficiente de sistemas, daños durante la fase del empaque, pronósticos imprecisos, problemas de seguridad de los alimentos, deficiencias de la cadena de enfriamiento e inconsistencia en la calidad de los procesos. [3] [5]

Ahora te preguntarás ¿Cuáles son los principales alimentos que se desperdician en nuestro País? Para contestar esta pregunta, a continuación, se mostrarán un par de gráficos dónde se describen tipos de alimentos y porcentaje de ellos que, anualmente, pasan a ser considerados como “desperdicios”; así mismo, se realiza una comparación de la cantidad de habitantes y familias que, en promedio, podrían ser alimentadas con estos suministros.

Para aumentar la conciencia sobre este problema, en la Agenda 2030, el ODS 12: Producción y consumo responsable, en su Meta 12.3 (reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para el 2030) se refleja la necesidad de profundizar en las acciones que atienden esta problemática.

En 2019 y en el marco de la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas, se declaró al 29 de septiembre como el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

La problemática de la pérdida de alimentos debe además analizarse en el marco de la pandemia por COVID-19, que aumenta el riesgo de que miles de personas caigan en inseguridad alimentaria y se reviertan los avances en la materia de los últimos 10 años, particularmente poblaciones rurales e indígenas, que ya están en una situación vulnerable de inseguridad alimentaria. [6]

Para finalizar este tema, a continuación, se enlistarán algunas medidas, tanto del sector público (Gobierno) como del sector privado (Empresas), que se han implementado con la finalidad de poder lograr los objetivos planteados en la Agenda 2030:

  1. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que puede llegarse a un escenario con casi cero desperdicios con ayuda de la tecnología y la innovación, por lo que decidió lanzar, en conjunto con una serie de socios de la iniciativa privada y de la sociedad civil, el concurso #SinDesperdicioMéxico, el cual busca identificar y premiar a emprendedores que estén haciendo algo por resolver el problema a través de la identificación de soluciones innovadoras que permitan reducir las pérdidas y desperdicios a nivel de producción primaria, procesamiento y comercialización, incluyendo mercados de abasto, hoteles, restaurantes y hogares. [4]
  2. Un grupo de estudiantes y egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) desarrollaron la plataforma denominada Sí Comparto, que vincula bases de datos de hoteles, restaurantes o comedores industriales con los alimentos que disponen para donar, a fin de hacerlos llegar a asociaciones civiles que los entreguen a comunidades necesitadas. [1]
  3. Por parte de instituciones gubernamentales como SEDESOL, se han realizado algunos proyectos y actividades que tienen como objetivo principal disminuir las pérdidas de alimentos en México. Entre estos proyectos se encuentran: [7]La conformación del Grupo Técnico de Pérdidas de Mermas de Alimentos, con 16 Secretarías de Estado, de los Bancos de Alimentos de México y de la FAO.
  • Realización del proyecto “Creación de cadenas productivas en las costas de México”, donde se espera la disminución del desperdicio de pescados y mariscos, y que se desarrollará específicamente en los 37 Municipios de la Cruzada que tienen zonas costeras, tanto en el Golfo como en el Pacífico y en el Caribe mexicano. En este proyecto, además de SEDESOL, participan SCT, SE, SEMARNAT y SAGARPA.
  • Mayor presupuesto para el fondo sectorial SEDESOL-Conacyt, donde se espera que científicos mexicanos aporten soluciones técnicas y prácticas a la pérdida de alimentos, por cadena alimenticia y por regiones del país.
  • Realización de trabajo coordinado con la Asociación de Bancos de Alimentos de México y DICONSA para la distribución de alimentos recuperados a las zonas más pobres de México (la Asociación recibe los alimentos y DICONSA los distribuye).

Después de leer la información aquí mostrada te invito a ti, amigo lector, a que concientices sobre la comida que consumes en casa, el cómo la aprovechas y las acciones que puedes implementar para ayudar a reducir los índices de hambruna y el impacto medioambiental generado a partir de la producción y procesamiento de estos en nuestro país, y recuerda que…

Redacción: Diana Laura González

Portada: Michell Ramos

Publicación: Evelyn Mosqueda

Fuentes:

[1]      http://www.cienciamx.com/index.php/reportajes-especiales/22910-desperdicio-alimentos-iniciativas-mexico

[2]      https://ljz.mx/2013/12/04/el-desperdicio-de-alimentos-en-mexico/

[3]      https://www.ngenespanol.com/ecologia/comida-desperdicia-mexico-ano/

[4]      https://www.forbes.com.mx/cada-mexicano-desperdicia-158-kilos-de-comida-al-ano/

[5]      https://www.infobae.com/america/mexico/2020/04/26/en-mexico-se-desperdician-38000-kilos-de-alimentos-cada-minuto/

[6]      https://thp.org.mx/2020/09/29/por-que-tiene-que-importarnos-el-desperdicio-de-alimentos/

[7] http://sedesol.gob.mx/boletinesSinHambre/Informativo_02/infografia.html

Publicado por ecolidergto

Somos un colectivo de jóvenes trabajando en pro del medio ambiente. Sé parte de nuestra comunidad y que el mundo se enteré que los mexicanos estamos trabajando juntos, porque JUNTOS HACEMOS LA DIFERENCIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: