Calentamiento global

Cambio climático, calentamiento global, gases de efecto invernadero (GEI), palabras similares entre sí, ¿pero conoces a que se refiere cada una? ¿Cuál desencadena una de la otra? Leamos este artículo para averiguarlo.

Durante las últimas décadas la superficie del planeta se ha estado calentando más de lo que debería debido a los gases del efecto invernadero. Estos gases son producidos de manera natural; bovinos, rumiantes, erupciones volcánicas, descomposición natural, pero la mayoría de estos son producidos de manera antropogénica (por el hombre); medios de transporte, quema de combustibles fósiles, producción en masa de bienes, mala separación de residuos orgánicos, sobrepoblación, tala excesiva de árboles y la industria alimentaria. Algunos gases producidos tanto de manera natural como antropogénica en la atmósfera bloquean los gases que recibimos del sol impidiendo que estos escapen, literalmente se quedan encerrados como en un invernadero.

Imagen: markus spiske| Unsplash.com

Estos gases pueden ser vapor de agua, el vapor de agua aumenta cuando la atmósfera se calienta y por consecuente trae más precipitaciones. Otro gas es el dióxido de carbono, los humanos hemos aumentado la concentración de dióxido de carbono más de un tercio desde que empezó la revolución industrial.

Otro gas es el metano, este es producido en gran cantidad por el proceso digestivo de los rumiantes (toros, vacas, cabras, etc.), el metano es 20 veces más potente en atrapar el calor del sol que el dióxido de carbono. Óxido nitroso, clorofluorocarbonos. Estos gases de efecto invernadero producen lo que es el calentamiento global.

El calentamiento global es la causa del cambio climático, es decir, el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.

El cambio climático es algo mucho más complejo, este es un cambio en el clima que se da en toda la tierra o en una región específica a largo plazo y que según la evidencia, La Tierra ya se ha calentado y enfriado en otras ocasiones de forma natural, pero lo cierto es, que estos ciclos siempre habían sido mucho más lentos, necesitando millones de años, mientras que ahora y como consecuencia de la actividad humana,  estamos alcanzando niveles que en otras épocas trajeron consigo extinciones en apenas doscientos años.

Imagen: markus spiske | Unsplash.com

A continuación te presentamos 10 consecuencias del calentamiento global:

1.Temperaturas más cálidas

La acumulación de gases contaminantes hace que las temperaturas aumenten cada vez más y que los climas cambien: esto provoca sequías y, además, aumenta el riesgo de incendios que conlleva la deforestación y la desertización del planeta.

En 2012, los países del Sahel, en el norte de África, sufrieron una crisis alimentaria que afectó a unos 18 millones de personas debido a la escasez de lluvias. 

2. Tormentas más intensas

El hecho de que las temperaturas sean más altas hace que las lluvias sean menos frecuentes, pero que sean más intensas; por tanto, el nivel de inundaciones y su gravedad también irán en aumento.

Imagen: nasa | Unsplash.com

3. Propagación de enfermedades

Un cambio de temperatura de varios grados puede hacer que la zona templada se haga más acogedora a la propagación de determinadas enfermedades. De esta manera, pueden empezar a darse casos de mal de Chagas, el dengue u otras enfermedades que están olvidadas en los países desarrollados y en zonas que tradicionalmente han sido más frías.

3. Propagación de enfermedades / Imagen: kelly sikkema | Unsplash.com
3. Propagación de enfermedades / Imagen: cdc | Unsplash.com

4. Olas de calor más fuerte

El calentamiento global del planeta producido por la quema acelerada de combustibles fósiles agotables ha sido muy intenso en el Polo Norte. Esto hace que el Polo Norte está hoy mucho más caliente que hace cincuenta años. La salud e incluso la vida de miles de personas pueden verse en riesgo debido al aumento de las olas de calor, tanto en lo que se refiere a frecuencia como a intensidad.

5. Derretimiento de los glaciares

Océanos con temperaturas más altas son océanos que derriten el hielo de los casquetes polares: esto significa que aumenta el nivel del mar.

Los efectos de alcance global incluirán cambios sustanciales en la disponibilidad de agua para beber y para riego, así como un aumento de los niveles del mar, cambios en los patrones de circulación del agua en los océanos, y la amenaza a la supervivencia de especies de flora y fauna que sobreviven en dichos ecosistemas.

6. Huracanes más peligrosos

El aumento de temperatura del mar hace que los huracanes se vuelvan más violentos. ¿Por qué? Pues porque un huracán es el medio que tiene el planeta para repartir el exceso de calor de las zonas cálidas a las más frías. Y a más temperatura, más huracanes, con todos los problemas que conllevan: destrucción de ciudades, de cultivos, desmantelamiento de todos los sistemas, enfermedades…

5. Derretimiento de glaciares / Imagen: rodri caruso | Unsplash.com

7. Cambio de los ecosistemas

Una temperatura más alta, menos precipitaciones, sequías e inundaciones hacen que el clima se adapte a esta nueva climatología y, por tanto, se produzcan cambios en la duración de las estaciones, aparezcan patrones más propios de climas monzónicos…

7. Cambio de los ecosistemas / Imagen: taton moise | Unsplash.com

8. Desaparición de especies animales

Muchas especies de animales están viendo cómo su clima actual desaparece y no son capaces de adaptarse a cambios tan rápidamente. Así, muchos osos polares están muriendo ahogados porque no pueden alcanzar los hielos flotantes, y las aves migratorias están perdiendo la capacidad de emigrar porque no pueden seguir los flujos de temperatura a las que están acostumbradas.

Imagen: jeremy zero | Unsplash.com

9. Aumento del nivel del mar

Como los casquetes se derriten, se vierte muchísima más agua en los mares y océanos y, por tanto, aumenta el nivel del mar: esta es una de las consecuencias del cambio climático más graves, ya que significa que muchísimas islas podrían desaparecer en el futuro y que un buen número de ciudades verán cómo su distancia a la costa se reduce de forma significativa.

10. Alimentos más caros

El cambio climático pone en peligro la producción de alimentos tan básicos como el trigoy esto significa que cientos de miles de personas cuya vida depende de sus cultivos están en riesgo de perderlo todo. Y no solo eso: si los cultivos escasean, los precios se disparan. Esto nos afecta a todos y todas, pero en los países menos desarrollados, con altísimos índices de pobreza, las consecuencias pueden ser devastadorasAdemás, el calentamiento global que provoca esta falta de alimento en la vida cotidiana de las personas deriva en guerras y migraciones de pueblos enteros que deben buscar un destino diferente donde encontrar alimento.

10. Alimentos más caros / Imagen: anna kaminova | Unsplash.com

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO?

  • No comer tanta carne de res
  • Preferiblemente transbordar el transporte público en vez de un automóvil propio
  • Usar más nuestra bicicleta
  • Consumir productos locales
  • Consumir productos de temporada
  • Producir tu propia comida a través de una huerta propia
  • Evitar el uso de calefactores
  • Ahorrar energía
  • Evita comprar cosas que no necesites que vengan de otro país o vengan a través de algún medio de transporte

Como ves,combatir las consecuencias del calentamiento global es vital si no queremos que nuestro planeta, tal y como lo conocemos hoy, desaparezca. 

Cualquier pequeño cambio de temperatura altera el equilibrio de nuestro planeta y, con ello, nuestra salud, nuestra calidad de vida y el futuro de las generaciones venideras. Es necesario empezar a poner las bases de un futuro más sostenible. Entre todos y todas podemosconseguirlo. ¡Pero no hay tiempo que perder! ¿Nos ponemos ya en marcha?

Imagen: vitamina poleznova | Unsplash.com

Redacción : Gabriela Vianey & Angela Galván

Imagenes: Karim

Portada: Tobias

Publicación: Abril

REFERENCIAS

Oxfam, E. (2021, 25 febrero). 10 consecuencias del calentamiento global. Ingredientes que Suman. https://blog.oxfamintermon.org/10-consecuencias-del-calentamiento-global/

¿Qué es el Cambio Climático y cómo nos afecta? | ACCIONA. (s. f.). Acciona. Recuperado 23 de abril de 2021, de https://www.acciona.com/es/cambio-climatico

Barta, A. (0 de septiembre de 016). El robot de platon. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=miEJI0XQiN4

Curiosamente. (14 de abril de 2019). Obtenido de ¿Podemos parar el cambio climatico plantando arboles?: https://www.youtube.com/watch?v=7M-hixaUt5A

Quantum Fracture. (9 de junio de 2020). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=wNQ5wvGmnEk&t=8s

Publicado por ecolidergto

Somos un colectivo de jóvenes trabajando en pro del medio ambiente. Sé parte de nuestra comunidad y que el mundo se enteré que los mexicanos estamos trabajando juntos, porque JUNTOS HACEMOS LA DIFERENCIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: