Momentos claves y logros de ECO LÍDER en los últimos 4 años

Escrito por Gabriela y Delphine, Publicado por Abril

El primero de Marzo del 2021, ECO LÍDER cumplió 4 años de existencia, así que queremos celebrar contigo nuestros logros y momentos claves que hemos tenido durante estos años contigo.

¿Cómo surge Eco líder?

Todo comenzó en el 2016, cuando le pidieron a Carolina Torres, nuestra fundadora (o la funda), ser parte de la organización de la COY12 por un proyecto llamado ECO MX. Fueron meses de arduo trabajo pero gracias a este esfuerzo Carolina conoció a los responsables de la gestión ambiental de León, los cuales le invitaron a formar parte de mesas de trabajo junto con municipio, asociaciones y juventud. 

En esta mesa de trabajo surgió la propuesta de crear un espacio para jóvenes dónde pudieran capacitarse en huertos. Junto con su compañero y amigo de ECO MX Héctor Pinedo, surgieron las ideas para el nombre de nuestro colectivo. Como venían de un “ECO de la Salle” fueron jugando con palabras ECO, ECO VERDE, ECO ESPACIO, LÍDER, JOVEN, JUVENTUD, ECO JUVENTUG, ECO JOVEN… ECO LÍDER, no fue la propuesta más atractiva así que se seleccionó otra que no tenía nada que ver con las propuestas. 

Después de este evento, Carolina fue seleccionada para ir a Marruecos y conocer la COY y la COP, ahí fue donde se dió cuenta que habían miles de personas accionando en bien del planeta, y ella decidió hacerlo también; es así como el 1o de Marzo de 2017 nace oficialmente colectivo ECO LÍDER. 

Estos son algunos de nuestros momentos claves como colectivo: 

2017: 

Empezamos con algunas actividades de eco-murales con frases pro ambientales en escuelas y paseos de contemplación de la naturaleza.

El mismo año comenzamos con la impartición de talleres, sobre todo acerca de los huertos urbanos. 

Realizamos un taller en el Instituto Lux en colaboración de Rednose Risoterapia:

En octubre 2017, participamos en el Festival de las luces del parque los Cárcamos. Nos pintamos con colores fluorescentes en conmemoración del cuidado de nuestros recursos naturales, entre ellos la energía.   

Nuestro primer encuentro Eco Líder fue celebrado en el 2017, el cual nos llevó casi un año de preparación. Tuvimos charlas de ponentes muy interesantes, desde el ámbito científico hasta el gubernamental y la acción ciudadana. También hubieron talleres y un campamento con convivencias padrísimas.

2018:

En el 2018, participamos en la hora del planeta:

Este mismo año, tuvimos nuestra primera reunión oficial después del encuentro Eco Líder:

Y llevamos a cabo el primer taller sobre manejo de residuos:

 2019: 

En el transcurso de este año, tuvimos el honor de ganar el Premio Municipal Juventudes en la categoría: “Colectivos”.

Este mismo año ganamos otro premio: Guana Joven Space:

2020:

Al inicio de este año, participamos a la Feria de León con un pabellón sustentable:

Luego, tuvimos que reinventarnos y adaptarnos a la pandemia. Nos reunimos desde el mes de marzo de manera virtual y empezamos a mover nuestras redes sociales de manera más regular. Muchos talleres y pláticas fueron realizadas virtualmente de parte de los voluntarios. Además se creó el primer sitio web de Eco Líder para darnos más visibilidad así como también un Podcast: Está de la verde para compartir nuestras opiniones y recomendaciones. 

ECO LÍDER EN LOS MEDIOS:

Hemos aparecido en algunas notas de periódicos a nivel estatal y nos han entrevistado por varios medios de comunicación.

Entrevista de Carolina Torres en Redes Comerciales: 

Estos y otros momentos han sido clave para el colectivo y son un motivo de gran alegría ya que gracias a todo esto hemos seguido creciendo y llegando a muchas personas y esto nos permite seguir cumpliendo nuestros objetivos como colectivo.

Publicado por ecolidergto

Somos un colectivo de jóvenes trabajando en pro del medio ambiente. Sé parte de nuestra comunidad y que el mundo se enteré que los mexicanos estamos trabajando juntos, porque JUNTOS HACEMOS LA DIFERENCIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: