El rancho orgánico y su encanto

Escrito por Omar Saucedo y Publicado por Delphine

Hoy en día cuidar de nuestra salud y alimentación es de suma importancia. Es por esto por lo que los alimentos orgánicos y de producción sustentable han marcado una tendencia mundial.

Los ranchos o granjas orgánicas tienen como proceso de siembra la agricultura ecológica u orgánica, que es considerada así porque en su cultivo no se utilizan ni pesticidas ni fertilizantes de origen químico, mientras se siguen procesos naturales que ayudan y protegen el medio ambiente.

Imagen: El Petacal, Jal. Autoria propia

Existen diversas certificaciones que podrán garantizar que el proceso que vivió la planta o fruto fue totalmente sustentable. Con los estándares más altos de calidad se encuentra USDA Organic por National Organic Program y OTCO (organic certification by oregon tithl). Dentro de México, existe Orgánico SAGARPA, quien puede certificar bajo la ley productos orgánicos.

Imagen: El Petacal, Jal. Autoria propia

Un claro ejemplo que tenemos de Rancho Orgánico , es el El Petacal en Toliman-Jalisco, perteneciente a la marca Nutrilite. Este rancho cuenta con 643 hectáreas, tamaño equivalente a mil canchas de fútbol.

Su filosofía se basa en la frase “lo mejor de la ciencia, lo mejor de la naturaleza” y congruentes a ello adoptaron en su forma de trabajo algunas medidas ecológicas entre las que destacan las siguientes:

  • Granja de lombrices: el humus generado por esta granja es utilizado como fertilizante en la etapa final del cultivo (previo a la cosecha), este se fusiona con el riego para que pueda ser aprovechado por la planta.
  • Control de plagas: existen dos tipos; el primero es para eliminar a los roedores para lo cual utilizan un halcón, el segundo tipo es un fertilizante líquido que es un concentrado de plantas que pueden ser de canela, chile o ajo y sólo será utilizado para prevenir las plagas.
  • Compostaje: las plantas que no alcanzan los estándares requeridos por la empresa son llevadas a la granja de lombrices o al compostaje, manteniendo en ambos temperatura, humidificación y aireación necesarios para la descomposición adecuada de los desechos.
  • Siembra: la tierra es tomada en cuenta en todo momento. Previo a iniciar la plantación se distribuyen de 16 a 20 toneladas de composta por hectárea, y tanto el deshierbe como la cosecha se realizan por las y los trabajadores del rancho a mano, evitando procesos industrializados que puedan dañar el suelo o lo sembrado.

Además, El Petacal cuenta con altos estándares de calidad, un ejemplo de ello es que durante la cosecha ninguna planta ni caja deben tocar el suelo, de ser así, estos productos serán llevados a la composta.

Este rancho también cuenta con programas de reforestación  para aumentar la biodiversidad y mantener un equilibrio en la naturaleza. Pero no sólo se quedan en acciones ambientales, sino que trascienden más allá del campo creando responsabilidad social mediante su propio Centro de Apoyo Cultural y Educativo, en donde ofrecen educación básica sobre temas de nutrición, salud y ecología. 

Lugares como el Petacal nos demuestran que sí es posible llevar la ecología a procesos industriales más grandes y con ello crear un impacto. Empresas así nos inspiran y nos invitan a tomar acciones en nuestra vida diaria, por esto te dejamos algunas opciones que puedes tomar para unirte y apoyar a proyectos con congruencia ecológica como este.

  • Consume productos de este tipo de lugares.
  • Adopta las medidas necesarias en tu casa, trabajo, oficina, rancho.
  • Busca productores orgánicos en tu localidad, así ambos tendrán responsabilidad social y ambiental compartida. Si resides en el estado de Guanajuato o de Jalisco, te podemos recomendar el rancho Shambhala Shambhala Organico
  • Adopta un estilo de vida más saludable, recuerda que la OMS recomienda consumir por lo menos 5 frutas y 5 verduras al día, el 75% de nosotros no lo hacemos. Mantén una dieta balanceada libre de químicos.
  • Nutrilite es la una marca global de suplementos alimenticios con certificación orgánica, te compartimos una tienda online para que conozcas más Amway Amway/osauramirez

Fuentes & otras referencias:
Nutrilite Orgánico SAGARPA México Agricultural Marketing Service

Publicado por ecolidergto

Somos un colectivo de jóvenes trabajando en pro del medio ambiente. Sé parte de nuestra comunidad y que el mundo se enteré que los mexicanos estamos trabajando juntos, porque JUNTOS HACEMOS LA DIFERENCIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: