El peligro de la basura electrónica

Escrito y Publicado por Delphine

¿Sabes quÉ son los RAEE?

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) son el legado tóxico de nuestra era digital.

Los RAEE o basura electrónica están contaminando el agua potable y dañando los ecosistemas alrededor del mundo. Cuando esta chatarra llega a los rellenos sanitarios, las sustancias tóxicas que contiene como el plomo, mercurio, arsénico, fosforo y cadmio se filtran hacia los suelos y mantos acuíferos. También pueden contener gases que agotan la capa de ozono o que afectan al calentamiento global como los clorofluorocarbonos (CFC), hidrofluorocarbonos (HFC), hidrocarburos (HC) o amoniaco (NH3). Aúnque estos aparatos son necesarios para garantizar su funcionalidad, pueden emitirse al medio ambiente o ser perjudiciales para la salud humana si, una vez que se convierten en residuos, los aparatos no se gestionan y se tratan adecuadamente.

Imagen: Ecolec

Solo el 20% de nuestra basura electrónica se recolecta a nivel mundial, mientras que la mayoría de nuestros desechos electrónicos terminan en vertederos donde los metales tóxicos se filtran al medio ambiente.

Incluso cuando se recicla, no se puede recuperar una cantidad significativa de material electrónico: 30% de este material está perdido.

¡Hágamos algo al respecto!

Primero, arreglar y reutilizar lo que ya tenemos.
Favorizar la compra de segunda mano si es posible.

El reciclaje solo debe realizarse una vez que hayamos utilizado todo el producto. En este caso, llevar tus baterías, pilas y dispositivos electrónicos inservibles a los centros de acopio que los acepten.

Si vives en León, muchos Oxxos son centros de recolección, encuentra tu punto de acopio Recopila más cercano en esta lista. 

Otras referencias: Aseopublicoleon | I fix it | El blog verde: Clasificación de plásticos

Publicado por ecolidergto

Somos un colectivo de jóvenes trabajando en pro del medio ambiente. Sé parte de nuestra comunidad y que el mundo se enteré que los mexicanos estamos trabajando juntos, porque JUNTOS HACEMOS LA DIFERENCIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: