Día mundial del Guardaparque

Escrito por Nicolle y Publicado por Delphine

¿Qué es y qué hace un guardaparque?

Un día como hoy, pero de 1992, la Federación Internacional del Guardaparque, declaró el Día Mundial del Guardaparque, con la finalidad de enaltecer y valorar su gran labor y compromiso por mantener y proteger los tesoros naturales y culturales del mundo (CONANP, 2019).

El 31 de Julio se conmemora a todas esas personas que hacen posible la conservación de parte esencial de la naturaleza: parques y bosques en el mundo. Por ello, el ciudadano y Guardaparques Esteban Zarate, más conocido como “EL GUARDABOSQUES”, nos compartió el trabajo que entrega día a día con esfuerzo y paciencia para cuidar del Parque Ecológico “EL ORITO”, un parque ubicado en el municipio de Guanajuato que cuenta con una extensión de 145 hectáreas.

Este parque es muy importante, ya que en el habitan especies vegetales como: eucaliptos, palo dulce, mezquite, pirul, patol, nopal de tapona, xoconostle, ocotillo, huizache y cazahuate; en cuánto a especies animales podemos encontrar: pájaros, lagartijos y zorritas. Además, con el cuidado y trabajo los cambios han sido muy notorios, ya que el lagartijo y el correcaminos son especies que se han hecho visibles en la zona, algo que anteriormente no se veían en el lugar.

Imagen de Referencia

Esteban es originario de la comunidad Santa Ana en la capital de Guanajuato. Nos comparte que ha cuidado 9 años de EL ORITO, parque que actualmente depende de la administración en el municipio, la cual le ha apoyado en las actividades que se llevan a cabo en el parque. Su historia por el amor a la naturaleza inicia desde su niñez, ya que él vive cerca del parque y fue uno de los lugares donde antiguamente pastoreaba, y en el cual con el transcurso del tiempo hubieron impactos perjudiciales, causados por los señores pajareros, taladores y por la presencia de vandalismo.

En ese entonces él se dedicaba a oficios como albañilería y pintor, que le remuneraban bien económicamente; sin embargo, al presentarse ante él la oportunidad de ser Guardaparques, y con esto resguardar el lugar en el que disfrutó en su infancia, no lo dudó y de inmediato aceptó la responsabilidad tan grande que esto conlleva. Al inicio, solo le fue asignada la tarea de vigilar que no hubiera más talas de árboles ni caza de pájaros, y, aunque fue una tarea ardua de concientizar a las personas, las autoridades como policía preventiva y los soldados le apoyaron. Este ha sido un proceso que se ha dado poco a poco, pero se está logrando.

Sobre la marcha, Esteban se puso manos a la obra para mantener limpio el lugar, promoviendo y realizando campañas de limpieza y colaborando con los estudiantes de lugares como la Escuela de Minas y otras escuelas de su comunidad. De esta manera es como ha ido sembrando en las personas la conciencia ambiental, “fue poco a poco como la gente se fue integrando y apoyándome, tengo 4 gentes voluntarias, corredores, quienes pueden ver muchas cosas”, expresa. Sus voluntarios le ayudan a detectar cualquier actividad indebida dentro del parque y así es como toma las medidas respectivas para evitar daños en este.

Imagen de Referencia

Así mismo supervisa a los niños que van al parque, comenta que aún falta mucha cultura del cuidado del medio ambiente, desde los mayores hasta los menores. Cuando las personas entran al parque a convivir él los recibe y los invita a no tirar residuos, dándoles bolsas y recordándoles los letreros ahí colocados; a pesar de esto, él encuentra las bolsas con basura en el río, provocando la contaminación del agua.

Como parte de su trabajo, Esteban ha tenido capacitaciones sobre reforestación, monitoreo del área y conocimiento de primeros auxilios. Esto le ha ayudado a orientar a las personas que se acercan con él, un ejemplo de ello es cuando se realizan las reforestaciones, pues Esteban da a conocer las especificaciones que debe tener el árbol y les muestra, dependiendo de la especie, dónde debe ir.

Imagen de Referencia

Con su experiencia y desde su perspectiva, Esteban considera que aún falta que los guanajuatenses tengamos más amor hacia la naturaleza para preservarla, cree que se debe iniciar desde las escuelas, con el apoyo de maestros y personas especializadas que fomenten la conciencia ambiental; además ofrecer capacitaciones en el lugar como las que han tenido en años anteriores, en las cuales mediante la presencia de los participantes en el lugar, fue más palpable y reflexiva la importancia de cuidar los parques.

Imagen de Referencia

El guardabosques nos pide que como sociedad ayudemos a cuidar el lugar, a ser más conscientes y disfrutar sanamente la estancia ahí. Así mismo, agradece la ayuda que recibe por quienes se interesan y los invita a que no se olviden de participar también en el mantenimiento del parque, “que el día de mañana cuando vengan a correr vean el árbol grande y recuerden que ellos lo plantaron”, expresó. Todo esto ha hecho que, después de 4 años, las personas conozcan la forma de trabajar de este importante guardaparques, adaptándose a su forma de trabajo.

Esta labor es imprescindible, gracias a Esteban Zarate y a todos los guardaparques por tarea trascendental que cada día llevan a cabo. Gracias por compartirnos historias increíbles llenas de respeto, admiración y amor hacia la naturaleza.

Feliz día del Guardaparques.

Publicado por ecolidergto

Somos un colectivo de jóvenes trabajando en pro del medio ambiente. Sé parte de nuestra comunidad y que el mundo se enteré que los mexicanos estamos trabajando juntos, porque JUNTOS HACEMOS LA DIFERENCIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: