Bolsas Biodegradables, derribando el mito.
Escrito por: Karim | Publicado por: Delphine
El consumo indiscriminado de plásticos de un solo uso, tales como las bolsas de plástico, han generado que al año 13 millones de toneladas de plástico sean vertidas al Océano.
Actualmente podemos encontrar bolsas etiquetadas como Biodegradables, Oxo-Biodegradables y compostables. Pero ¿Cuál es la diferencia? ¿Realmente son amigables con el medio ambiente?
LOS Tipos de bolsas disponibles en el mercado:
- Biodegradable: Plástico que puede ser descompuesto mediante condiciones naturales en dióxido de carbono y biomasa. A pesar de que estas bolsas pueden descomponerse, estas requieren de condiciones muy especificas así como un largo periodo de tiempo para poder degradarse. La universidad de Plymouth realizó un experimento exponiendo bolsas etiquetadas como biodegradables a condiciones ambientales normales (En el mar, enterradas y expuestas al aire libre) durante 3 años, encontraron que las bolsas sufrieron muy poca degradación al punto de que aun podían ser usadas.
- Oxo-Biodegradable: Material que requiere la adición de un aditivo químico para la degradación del plástico en componentes mas pequeños (Micro plásticos) cuando este es expuesto a la radiación UV, calor, etc.
- Compostable: A diferencia de las bolsas biodegradables, las bolsas compostables requieren de la intervención humana para su degradación, es decir un proceso de composta.

¿Qué podemos hacer?
Evita el uso de plásticos de un solo uso tales como: Bolsas de plástico, botellas, platos y cubiertos desechables entre otros.
Fabrica o adquiere bolsas reutilizables para realizar tus compras.
Siempre trae contigo una bolsa reutilizable, puedes mantener una en tu mochila o bolso así como guardar una en el auto.
Fuentes: Noticias ONU | ONU Medio Ambiente: PLÁSTICOS DE UN SOLO USO | Universidad de Plymouth